Navarro ayer
Navarro hoy
Partido de Navarro
Símbolos oficiales
Autoridades
Economía y producción
Educación
Patrimonio cultural
Tangible
  Intangible
Turismo
Medios de comunicación
Intituciones intermedias
Navarrenses destacados
HomeContáctenos



Bibliotecas  |  Iglesia  |  Monumentos  |  Museos  |  Sitios historicos



La Iglesia San Lorenzo Mártir
Sólida y reluciente se encuentra aún, con sus ciento treinta y seis años de existencia.

Su imagen preside la cotidiana vida navarrense, y su lugar, ocupado para la adoración desde los fundacionales tiempos de fines del siglo XVIII, convoca a los vecinos desde sus primeras generaciones.

Su estilo arquitectónico se encuadra en el orden jónico y es del tipo de basílica cuadrilonga, de tres naves y dos torres. La obra, originalmente erigida en el centro del terreno y sin construcciones linderas, con el tiempo fue flanqueado por la Casa Parroquial y el Salón Parroquial, a derecha e izquierda respectivamente.

En su interior, una doble fila de columnas separan las tres naves que presenta, y cada una de ellas finaliza en un altar en los que se reitera el diseño ornamental.



El altar mayor es tutelado por la Santísima Trinidad y está consagrado a San Lorenzo Mártir; dominante a su izquierda, el magnífico púlpito que ha quedado en desuso para las ceremonias; y a su derecha una talla de Cristo de la época de las misiones religiosas en Córdoba, donada a nuestra Parroquia por Monseñor Keegan y entronizada en el año 1978.

Tareas recientes de restauración llevadas a cabo por artistas locales, realzan más sus magníficas imágenes. El altar mayor todavía conserva detalles del dorado a la hoja que en otros tiempos cubría la totalidad de sus columnas, fustes y capiteles, el que por el deterioro centenario, hace unas décadas debió ser removido y reemplazado por tintas doradas.

La imagen de San Lorenzo se encuentra en el camarín principal portando una parrilla de plata, símbolo del martirio que sufrió el santificado al ser condenado a morir, en el año 258, quemado vivo en una parrilla por negarse a entregar los bienes de la Iglesia al prefecto de Roma.

El altar menor de la izquierda está dedicado a la adoración de la imagen de la Virgen de Luján, y el de la derecha a La Sagrada Familia.

Sobre los laterales otros magníficos altares; a la derecha, El Calvario y a la izquierda los altares de la Inmaculada y San Ignacio.
 

En su exterior, su simétrico frente con columnas y arcos de medio punto, sostienen las dos altas torres, en una de las cuales se alojan las dos -casi centenarias- campanas de inigualable sonido junto a la pequeña y bicentenaria de la primera capilla.


Derechos reservados Navarro Pueblo. Diseño: www.estudiolovaglio.com.ar