Navarro ayer
Navarro hoy
Partido de Navarro
Símbolos oficiales
Autoridades
Economía y producción
Educación
Patrimonio cultural
Tangible
  Intangible
Turismo
Medios de comunicación
Intituciones intermedias
Navarrenses destacados
HomeContáctenos



Navarro Ciudad  |  Localidades del interior
J.J.Almeyra  |  La Blanqueada  |  Las Marianas  |  Moll  |  Sol de Mayo


J. J. Almeyra



Síntesis del nacimiento del pueblo
Esta localidad del Partido de Navarro se encuentra a 36 kilómetros al noroeste de la ciudad cabecera y aunque este pintoresco en su época de mayor población llegó a tener más de 1000 vecinos, el éxodo rural, producto de estos nuevos tiempos y del cierre del ferrocarril Midland en el año 1977, hoy lo ha posicionado con aproximadamente doscientos cincuenta residentes permanentes.

El 15 de Junio de 1909 inauguró su recorrido entre Estación Puente Alsina-San Sebastián (Ptdo. de Chivilcoy) el primer servicio ferroviario de la línea Midland, pasando por la Estación Almeyra. Veinticuatro días antes, el Sr. Hipólito Almeyra, hasta entonces propietario de estas tierras, puso a la venta 30 hectáreas loteadas, lindantes a la Estación para el trazado de lo que sería el pueblito. En ese momento hizo la donación de las parcelas que corresponderían para la construcción de la futura plaza pública, la escuela, las oficinas públicas, el cementerio y la iglesia.

“Sobre el filo de la puesta en servicio del ramal, sección entre Puente Alsina (partido de Avellaneda) y San Sebastián (partido de Chivilcoy), Hipólito Almeyra advirtió que la zona cambiaría sustancialmente. El más que secular aislamiento del sector de su estancia se transformaría

“...dada la importancia que tendrá la Estación...” por lo cual

“...me determinó a proyectar un Pueblo con sus quintas y chacras de acuerdo con los planos que debidamente acompaño sometiéndolo a la aprobación de V.E....”


De tal forma, Hipólito Almeyra, manifestaba el interés de su parte en emplear últimamente la parada y a la vez acompañar el desarrollo regionaria presentación de Almeyra ante el Ministerio de Obras Públicas de la provincia de Buenos Aires es del 21 de Mayo de 1909. (Del Libro “JOSE JUAN ALMEYRA” – Alejandro Francisco Molle- 90 páginas- 1997-


Teniendo acreditada esta documentación y siguiendo las normas determinadas para la consideración de fecha de fundación de un pueblo, se toma como ésta, la del 21 de mayo de 1909, la correspondiente a la fundación del pueblo de J.J. Almeyra.

La capilla
A poco de fundado el pueblo, y ya con sus primeros habitantes, el señor Hipólito Almeyra y su esposa, la señora María Blanca Lawson de Almeyra, hacen construir en el predio donado por ellos para tal fin, una pequeña capilla, a la vez que en 1922 formalizan la donación ante la diócesis de La Plata en memoria de la hija fallecida del matrimonio, María Blanca. Entre las condiciones que imponen en el acta traslativa de dominio establecen que ésta, la capilla construida y donada por ellos deberá llevar el nombre de María Purísima.

En el año 1927, con la activa participación de la feligresía del pueblo de Almeyra, la humilde capilla es mejorada; la señora Angélica Roca de Fox adquiere en Europa y dona a la comunidad una imagen de la Medalla Milagrosa asignándose bajo su advocación y nombrándola Patrona de Almeyra.

Economía
La economía del lugar está fundada en el rendimiento mixto de sus campos. La ganadería tiene preferencia por la explotación bovina y la siembra de maíz, trigo y soja ocupa la mayor cantidad de superficie dentro de la agricultura; además, la avicultura, la cría de porcinos y ovinos complementan el abanico productivo lugareño.

Delegación Municipal
En el año 1923, la necesidad del vecindario de Almeyra en tramitar sus asuntos más urgentes y realizar los pagos de tasas y guías municipales correspondientes en su propio pueblo, obligó a solicitar al gobierno de entonces, la puesta en funcionamiento de una Delegación Municipal. El 1 de Enero de 1924, se inaugura la referida delegación, siendo el Sr. Rafael Ponce de León el primer Delegado Municipal de esta localidad. La nómina completa de quienes ocuparon ese cargo es la siguiente:

Rafael Ponce de León, Juan Benac, Juan Guismurt, , R. Viñales, Guillermo Berho, Pedro Santana, Dionisio Adreucci, Guillermo Flores, Juan Adami, Antonio Bartolini, Marcos Lafranchi, Aroldo Schiavi, Juan Carlos Martino, Manuel Palma, Bernardo Clavin, Américo Andrada, Lidia Larrondo de Zunino, Marcos Fernández (actual Delegado).

Fuente
“JOSÉ JUAN ALMEYRA” - Alejandro Molle - 1997.
“El Libro de Oro de Navarro” - Pedro O. Carrero (1997).

Derechos reservados Navarro Pueblo. Diseño: www.estudiolovaglio.com.ar